¿Qué es Postfix? Breve descripción y lista de comandos muy basicos

¿Qué es postfix?

Postfix es un servidor de correo de código abierto escrito en lenguaje C por Wietse Venema principalmente. Anteriormente era conocido por el nombre de VMailer y su idea era ofrecer una mejor solución frente a Sendmail. Esta entrada pretende ser una recopilación de comandos muy básicos para su administración. Según un estudio reciente postfix se utiliza en un 32% de los servidores de correo accesibles públicamente. Es decir, no esta demás tener unas nociones básicas.

Comandos básicos de postfix

En mi caso estos comandos básicos me han salvado un poco la vida, para realizar la ñapa inicial y detener/iniciar el servidor de correo, ya que tenia un script/malware en alguna parte que no paraba de enviar correo basura:

Los archivos de la configuración de postfix los puedes encontrar en /etc/postfix, los mas importantes son main.cf y master.cf. Siempre que tocas algo de configuración no olvides de ejecutar: postfix reload.

Comandos para gestionar la cola de procesos

Es bastante útil conocer los mensajes que tenemos en la cola, ademas de como podemos borrar todos los mensajes.

Por ejemplo para comprobar si tu servidor es utilizado para enviar SPAM, como paso en mi caso es suficiente con ver la cola de correo junto con echar un ojo a los Logs que seguramente podrás encontrar en /var/log

Como ya he dicho esta entrada no pretende entrar en detalles, toda la documentación oficial la puedes encontrar en la web oficial. Hay infinitos tutoriales en Internet para la instalación y configuración de todo tipo. La instalación en casi cualquier distribución de Linux se realiza en una linea.