Proyecto www.RenovarCarnet.com, objetivos. Parte 1

Logotipo de RenovarCarnet

Este proyecto se podría llamarse “restauración” es mi sitio web mas antiguo, funciona nada menos que desde el año 2006, casi 8 años en red. Lo empece estando en la facultad por pura chiripa y a día de hoy sigue funcionando decentemente. Se trata de un sitio web informativo de como renovar el carnet de conducir y una extensa base de datos de centros médicos. Sirve para buscar un centro medico mas cercano y mas barato a tu domicilio donde puedes renovar cualquier carnet de conducir en el acto. Mi objetivo es limpiar la base de datos y devolver a la vida este curioso proyecto ya que personalmente creo que tiene cierto futuro. Ademas como era una de los primeros proyectos que hice, pues me hace bastante ilusión.

Objetivos y contenido.

Ahora mismo el proyecto agoniza, raras veces supera las 3000 visitas diarias y en verano hay domingos que no llega ni a 500. Hace unos años este sitio web tenia estables 3000 vistas prácticamente, llegando a superar los 5000 los lunes (Abajo hay un screen del año 2011 que lo demuestra). Así que el objetivo es fácil de imaginar… devolver el proyecto a su antiguo esplendor, poniendo cifras que tenga como mínimo 3000-5000 vistas al día estables. Aunque con la excepción del Sábado, que podría quedarse en unas 2000 o así.

Visitas de RenovarCarnet en sus buenos tiempos.
Visitas de RenovarCarnet en sus buenos tiempos.

Por el tema de contenido es bastante complicado, ya que hay que limpiar una base de datos ENORME llena de MI**DA y añadir el doble de lo que hay ahora. Calculo que aproximadamente hay que repasar unos 250 centros (habrá unos 750 en total) y añadir otras 500 ubicaciones con su descripción. Lo bueno que para cada centro se necesitan solo unos 15 minutos e incluso menos.

En el tema de Blog o Noticias es algo mas complicado. Calculo que hay que repasar unas 50 piezas de contenido y añadir otros tantos, bien planteados y con “cierto SEO”.

Legacy Code

Uno de los problemas de este sitio web es el popurrí de código PHP que tiene… nada saludable. En el año 2006 pensaba que sabia todo de PHP y los frameworks solo estaban naciendo. Lo bueno que desde hace un par de años el Frontend tiene Codeigniter con HMVC y el Backend solo Codeigniter. Así que dentro de lo malo, por debajo tiene algo perfecto y rapido para el tamaño de proyecto. Lo malo que la BD es un desastre… sin ningún tipo de criterio y con apaños por todos los lados. Pero bueno, todo es solucionable.

El objetivo aquí es dejar la raíz del proyecto limpio como una patena, es decir con solo 3 carpetas del framework: application, system y public. NADA MAS. El framework se quedara tal cual y añadiré bootstrap 3 para adaptarla a móviles.