Actualización Google Maccabees de mediados de diciembre. Causas y posibles soluciones.

Google Maccabees

Aproximadamente a partir de mediados de diciembre Google ha lanzado una actualización de su algoritmo supuestamente “menor” de su algoritmo de búsqueda, denominada Maccabees. Si tu sitio web ha sufrido una bajada tremenda de trafico aproximadamente entre los días 10-20, eres uno de los afortunados.

En mi caso ha afectado gravemente a uno de mis proyectos. Pasado un mes, toca analizar la situación y como viene habitual en estos casos (no es mi primera vez) y prepararse para un periodo de trabajo duro. Todo apunta a que afecta a sitios web donde existe una gran permutación de palabras clave.

Aunque curiosamente han sido numerosas celebridades afectadas con paginas web oficiales, que antes estaban en el numero uno y que ahora es difícil de encontrar incluso en la pagina numero uno de resultados.

Todo apunta a la permutación de palabras clave…

Es decir, sitios e-commerce, de viajes o similar donde para obtener más visitas o cobertura se utiliza una estructura de este tipo:

Es decir, esta actualización “menor” ha destrozado rankings y este deacuerdo o no, toca analizar la situación y aplicar otra estrategia a prácticamente TODA estructura de la pagina web.

Mi caso particular, opinión y soluciones que voy a aplicar en www.jacksonlive.es

Mi opinión lógicamente es que no estoy muy de acuerdo con esta actualización. En mi caso, en la web de www.jacksonlive.es he intentado aplicar esta estructura como “filtros” para la gente que “busca” conciertos de música heavy, pueda llegar a esto:

Es decir, el visitante recibe justo lo que estaba buscando y no los 300 conciertos que actualmente tengo en la base de datos. De hecho es justo lo que Google nos enseña, ofrecer al visitante lo que busca. Así mismo tengo un grave problema con salas de concierto, google no es capaz de diferenciar entre “salas de concierto en Madrid” y “conciertos en Madrid”.

Actualmente analizando mi caso he encontrado con paginas de noticias de hace un año o simplemente sitios sin actualizar desde el año 2015, por delante mía. Es totalmente hipócrita por parte del buscador, ya que YO tengo mejor contenido, pero el buscador no lo considera igual. Pero dejando los lloros aparte…

¿Cuál es la solución? Al menos en mi caso, intentar enseñar a google, la estructura correcta. Intentar que cada pagina web sea una “entidad única”.

1. Marcado de datos. Hacer una mejora en el marcado de datos, es decir separar los conciertos y recintos. Un trabajo que ya he empezado a implementar poco a poco.

2. Eliminar filtros innecesarios y juntarlo todo en una pagina, ya que ahora parece que es mejor tener todo junto que separado. Es decir, dentro de lo posible hacer esto:

Para ello, siempre me ha gustado utilizar frameworks de “moda” como Vue.js o Angular.js para ordenar la información, pero nunca los he utilizado por el temor a SEO. Pero viendo el panorama, es una excelente oportunidad.

3. Corregir todos los errores en Webmasters Search Console. Es decir, etiquetas de titulo y descripción duplicadas. En algunas cosas aplicar el rel=”canonical” y etiquetas de paginación. Algo que en mi caso ya he empezado a implementar.

4. Dejar de depender de google, ahora tengo un 24% de “returning visitor” y espero aumentarlo a cifras como 50% para el año que viene. Para ello me gustaría crear una comunidad que de hecho ya estoy haciendo. Entiendo que es muy difícil, pero uno de los proverbios dice “Nunca pongas los huevos en una cesta”…

¿Cuál es TU solución?

En este caso nadie sabe, con ayuda de analytics y la consola de búsqueda analizar donde has sido tocado y buscar errores, hacer un plan para corregir y mejorar. Un trabajo que será largo y que con suerte devolverá nuestra posición.

Tristemente estas cosas son muy lentas, en mi anterior e injusta penalización google tardo en devolver mi posición 2 años. Un tiempo que nadie tiene en este sector a día de hoy.